miércoles, 29 de enero de 2014

Recordamos a Mandela en el día de la Paz



Este año, con motivo de la celebración del día de la Paz escolar, recordamos la figura de Nelson Mandela.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue conocido a nivel mundial por su lucha contra el APARTHEID. Este término significa en afrikaans (la variante sudafricana del holandés), separación. El régimen del Apartheid apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944. Podemos resumirlo como un conjunto de leyes que separaban las razas (blancos, asiáticos, mestizos o negros) y que, sobre todo, favorecían a la minoría blanca (20% de la población), que era la que dominaba al resto. 

¡En Sudáfrica, antes de sentarte en un banco de la calle tenías que mirar si ponía "whites only" o "non-whites only"! Si te sentabas donde no correspondía a tu raza ¡estabas cometiendo un delito! 


Las playas, los hospitales, las ciudades... Todo estaba dividido. Si no eras blanco y querías ir a una ciudad de blancos, tenías que llevar un pase especial ¡y sólo valía para 3 días! Los matrimonios mixtos entre blancos y personas de otras razas estaban totalmente prohibidos. Además, los negros no podían estudiar en las universidades, ¡y tampoco votar!


La lucha de Mandela contra este sistema injusto, le llevó a terminar pasando 27 años de su vida en prisión bajo unas pésimas condiciones y obligado a cumplir trabajos forzados.

Pero, finalmente, y tras la presión que recibía el gobierno sudafricano tanto dentro como fuera de sus fronteras, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990 y comenzó una nueva época para Sudáfrica.

Aquí os dejo una pequeña cronología de la vida de Mandela.



Aquí tenéis un vídeo que explica brevemente la historia del apartheid.

Añado el vídeo la canción Thulasizwe (I Shall Be Released) de una de mis cantantes favoritas (Nina Simone) con imágenes de Mandela.
Nina Simone & Miriam Makeba: Thulasizwe (I Shall Be Released) - Video Dailymotion




No hay comentarios:

Publicar un comentario